top of page

material de  estudio no 1.

el cuerpo y su equilibrio

Logo elefante miedoso en blancos

Cuerpo y equilibrio ¿Cómo lograr adaptarte en eventos complejos?

Muchos hablan de equilibrio en la cotidianidad. Médicos, políticos, profesionales en distintas áreas y personas del común se refieren a este término para explicar valores, para definir la armonía. Por ello, es clave preguntar: ¿Realmente sabemos qué significa esta palabra y qué connotaciones tiene a nivel físico, de propiocepción y corporeidad?

Si bien es cierto que el equilibrio tiene un carácter holístico, se hace relevante descifrar este estado en acciones concretas. El balance, garantiza excelencia en la ejecución y conciencia en la relación entre el cuerpo y el espacio que este habita u ocupa (Propiocepción). Casi todas las culturas se basan en él para conceptualizar la unión.  

Gracias a esta premisa, he decidido compartirte las herramientas necesarias para encontrar equilibrio físico partiendo del sentir y complementando con el pensamiento relacional. 

¿Por qué no aprender equilibrio en un mundo desequilibrado?

Para Jean Piaget,  "El equilibrio es un proceso regulador del aprendizaje.  Este se rige por dos conceptos: Asimilación y Acomodación.

 

" Al utilizarlos en los procesos de aprendizaje, se logra un estado de equilibrio el cual, motiva al agente a adquirir el conocimiento de una manera más práctica.  El balance, entendido como concepto, ofrece una visión holística y motiva al agente a ejercer su agenda. Esta distinción lo pone en ventaja frente a otros individuos ya que, al ser consciente de la polaridad, motiva la capacidad de discernir y, del mismo modo,  potencia su habilidad intuitiva.   

Para Castañer y Camerino el equilibrio es: "La capacidad de controlar el propio cuerpo y recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador"  

La filosofía Taoísta expone que "El equilibrio  no es más que el camino sobre el cual no debe uno desviarse". Es el fluir con el entorno. Es la armonía del ser con el universo.

Todos estos referentes me han motivado a desarrollar una definición propia, la cual se evidencia en la capacidad de desarrollar sistemas complejos de fácil comprensión. Este fenómeno se materializa a partir de la comprensión del lenguaje. 

​El equilibrio es la suma de todas las fuerzas. Al comprender esta ecuación, arroja un resultado igual a cero. Sabiendo esta constante, podemos construir el argumento de esta tesis, basándonos en las siguientes preposiciones. 

1. El equilibrio es relajación mas no tensión.

2. El equilibrio está ligado a la atención, no a la distracción.

3. El balance se logra con suavidad o sutileza en los movimientos. Ya que la brusquedad destruye, mientras que su contrario, transforma.

4. El ritmo es fundamental ya que nos recuerda que la vida, al igual que el equilibrio y/o la música, se asemejan a un juego y, por lo tanto, es menester asumirlo desde la danza de la confianza  , no desde el miedo o la duda.

De ahí que,  sea necesario que el agente a quien corresponde esta información, se haga responsable de su agenda. Comprender este objeto de estudio le ayudará a manifestar el todo en sincronicidad. 

 

Gracias al valor de la experiencia, cualquier técnica puede ser depurada, de ahí que, al dar valor al proceso, se puede obtener mejores resultados.  El ritmo motiva la eficiencia y la efectividad en los procesos siempre  cuando haya un propósito claro. Aunque no se logre el objetivo planteado durante el ensayo, existe la posibilidad de darse un alto y cambiar la estrategia, mientras  se observa el proceso una y otra vez, de manera consciente y con disciplina para así alcanzar el tan anhelado acierto.

Recuperar la postura correcta tras la intervención de un factor desequilibrador es necesario por cuestiones prácticas para cualquier actividad. Encontrar la calma es crucial y esto se logra, gracias a una respiración que incluya al diafragma, aquella que promueve espacios de meditación. Prácticas como el Kung Fu, refuerzan el proceso de reconocimiento de la paz interior y su relación con las artes del cuerpo.

Si es difícil encontrar el equilibrio, es momento de darte un alto, relajarte, reconocer tu buen trabajo e ir a por todo. ¿Por qué no hacerlo practicando slackline?

 

 Espero de corazón que este material te ayude en tu proceso de transformación personal. Estamos para servir siempre desde el amor.

Siempre a tu servicio. Mario Venegas

Bibliografía

Piaget y su filosofía

http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=379

Castañer y Camerino (Motricidad)

https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=HjmeeLNH29gC&oi=fnd&pg=PA11&dq=casta%C3%B1er+y+camerino+las+habilidades+motrices&ots=8_gp65s5Vq&sig=F_xYW_KLXrqSSyxkeDJbKyIfMCc#v=onepage&q=casta%C3%B1er%20y%20camerino%20las%20habilidades%20motrices&f=false

Comenta y comparte en Facebook:

Logo Elefante miedoso

Accede ya a todo el contenido

Haz clic en cualquiera de estos ejes y #ViveElEquilibrio

bottom of page