top of page

material de  estudio no 3.

el equilibrio espiritual

Contáctenos

Logo elefante asustado blancos

El YIN- YANG y su naturaleza

​

Se piensa que el Yin y el Yang surgen de un vacío inicial llamado(Wuji), Este se representa con un círculo vacío en la semiología ancestral china. Dicho círculo genera un movimiento, el cual con la disciplina, desemboca en equilibrio.

​

Para que este fenómeno se dé se necesita de ciertas características.

 

El principio de Oposición

El valor holístico (Reconocimiento del todo)

La danza de la sincronicidad en búsqueda de una eventual transformación.

Estado de equilibrio

 

En el estado de equilibración, hacia la última estancia, el yin-yang no es una sustancia o fuerza tal y como se puede concebir en términos occidentales. Esta, se define como una manera universal de describir las interacciones e interrelaciones que tienen lugar en el mundo entre las fuerzas de la naturaleza.

 

También es aplicable a las estructuras sociales, así como lo dice el texto Mente, Equilibrio y Sociedad el cuál podrás encontrar haciendo clic aquí

La energía Yin es negra, femenina, receptivo, dócil, negativa y alimenta. Está asociada con la noche, los valles, ríos, riachuelos, agua, metal y tierra. La energía Yang es blanca, masculina, activa, dominante, positiva y creadora o catalizadora. Se le asocia con el día, las montañas, colinas, el fuego, la madera y el aire.

 

Esta noción de contrarios no sólo se ve en la Filosofía China, también se encuentra en la filosofía ancestral Muysca. En el caso de los saberes ancestrales, con el reconocimiento de los elementos naturales y su significación, se puede evidenciar la símil entre el Yin- Yang y el Chib- Cha viéndolo desde su  estudio basado en la Semiología agentiva o el estudio de los Signos a través del tiempo.

​​

"Al comienzo todo era oscuridad, hasta que se hizo un pensamiento, este trascendió en movimiento de espiral y conectó con el todo. Ahí se dio el misterio del ChibChacun (Unión fuerza femenina y masculina) Gracias a la acción de Chiminigagua (Dios Jaguar)Quien le dio el orden a los elementos.

 

Para que dos fuerzas opuestas se estabilicen, es importante que el todo que las compone se encuentre en calma. Si el todo es turbio y tenso, seguramente una de las fuerzas va a imperar y será muy difícil encontrar el balance.

 

Imaginemos el todo como nosotros mismos. Nosotros, como seres humanos e individuos únicos e irrepetibles, podemos ser considerados como uno de varios universos. Para encontrar el balance, se necesita permanecer en calma y

Paradójicamente, en los momentos de mayor tensión es cuando más tranquilo se debe estar".

 

La calma se encuentra en los sentidos. Al respirar, nuestro cerebro recibe oxígeno y regula los procesos de sinapsis. Al mismo tiempo, nuestras articulaciones dejan de contraerse y llegan a un estado de relajación. Luego de este punto,  el asimilar la información se convierte en un proceso más sencillo y acomodarse, será entonces, el siguiente momento de aprendizaje a seguir en cuenta. De este modo, se puede encontrar el equilibrio no sólo a nivel físico si no en la vida cotidiana. Ahora bien, ¿Existe una correlación entre la forma de relacionarnos con el ambiente físico y con el plano de lo etéreo?

​

Al reconocer el todo, aceptamos que este trasciende del ego personal y se libera para reconocer la bondad del universo. Al entender el todo, se puede buscar la esencia o estructura. La epistemología de las cosas.

​

​

Fuente:

TAO

Conversaciones Kung Fu Xi Fu Jairo Orjuela y Sebastián Sánchez DOJO Bogotá

 

Muysca: Conversaciones con Candil Chauta líder Cabildo Muysca de Sesquilé.

Comenta y comparte en Facebook:

Accede ya a todo el contenido

Haz clic en cualquiera de estos ejes y #ViveElEquilibrio

Logo elefante asustado
bottom of page