top of page

material de ESTUDIO NO 4.

el equilibrio Y EL  PODER DE LAS PALABRAS

Logo Elefante

​

 

Lo que ves en este momento es el resultado, más no el comienzo. Por ello, se hace necesario que prestes muchísima atención. Si algo he aprendido en este proceso de 9 años, ha sido el desarrollar la capacidad de relacionar conceptos y reconocer nuevos significados en mi agenda. Esta habilidad se me ha dado gracias, no sólo a mi experiencia como instructor de equilibrio y a mi  constante relación con los ciudadanos de mi amada Bogotá, sino al proceso aprendido en mi universidad, a la cual le agradezco profundamente.

 

Recuerdo ese tiempo con algo de nostalgia, pues capturar nueva información me era un poco más sencillo. Supongo que, con el tiempo se mitiga esta habilidad. Estudié comunicación y periodismo en la Tadeo, nunca me imaginé, en ese entonces, que estaría haciendo lo que hago ahora. Sin embargo, sin saberlo, me estaba preparando para articular un sistema que me ha transformado la vida a mí y a unos cuantos miles de personas. Lo dice la acumulación de la experiencia luego de cerca una década de proceso constante y un amplio registro de estudiantes.

 

Este sistema que diseñé, se basa, en parte, en una clase de mi programa, por cierto muy interesante, que se llama semiología. Es el estudio de los signos.  Las tres premisas que recuerdo y te quiero compartir son las siguientes.

​

El signo es todo, por lo que representa un valor holístico. 

​

Si se entiende el todo, se puede ir a las partes o a la estructura. Lo cual, representa el valor epistemológico. 

El signo es utilizado para mentir. Esta premisa me causa aún hoy algo de resistencia. Sin embargo, he entendido que, la verdad absoluta no existe, por lo tanto, he podido aceptarlo con el tiempo. Sabemos por lo que estás pasando y por eso te tengo un regalo de mindfulness para tí y un reportaje que nos hicieron en Canal Uno.

​

​

Cuando entendí que el signo representa el todo, algo en mí cambió. Me vi como agente. Me reconocí como alguien que está aquí y ahora para transformar y transformarse. Gracias a ello, también entendí la necesidad de evaluar mi agenda y buscar un propósito. Y fue, en ese momento, que mi vida dió un giro de 180 grados. Tal vez, por ello, soy mentor de equilibrio del ser en los parques, instituciones y empresas de mi ciudad y  no me encuentro trabajando para un medio tradicional. 

​

Al comprender el valor de la estructura, me acomodé a la teoría de sistemas. Esta actitud, desarrolló en mí la habilidad de diseñar proyectos y aumentar mu ser creativo. Me encanta imaginarme como emprendedor y, debido a ello, al terminar mi pregrado diseñé lo que hoy se conoce como Centro Slackline Colombia. 

​

Y vuelve al ciclo aquella premisa que aún hoy me causa resistencia. El signo es utilizado para mentir. A veces es necesario desaprender y soltar. Permitirse sorprender y entregarse con amor.

 

A mi parecer, el amor es la fuerza más honesta que existe. Es la que crea unión y nos ayuda a aceptar que, a pesar de que cada quien es responsable de su agenda y que los éxitos o los fracasos dependen de cada uno de los agentes. Los actos que cada quien haga, repercuten  en el desarrollo social, en la comunicación y en el impacto al medio ambiente. De ahí la necesidad de transformar las narrativas. De cambiar el curso de la historia. Para que a sociedad evolucione, se hace necesario el reconocimiento del otro a partir de un lenguaje incluyente y sutil. Te invitamos a dejarte encantar por las historias que hemos preparado para tí. Bienvenido/ a nuestro universo. 

​

Accede ya a todo el contenido

Haz clic en cualquiera de estos ejes y #ViveElEquilibrio

Comenta y comparte en Facebook:

bottom of page