top of page

material de  estudio no 2.

la mente y su balance

Logo elefante asustado en blancos

Mente, equilibrio y sociedad: ¿Podemos mejorar nuestros procesos al tener conciencia de nuestro balance? (Resultados)

​

Ya hemos conversado acerca del slackline, el equilibrio y sus beneficios a nivel físico, en este texto nos detendremos a pensar si esta habilidad influye en nuestros pensamientos o si esta herramienta ayuda a la construcción de de redes relacionales.

 

Con la  intención de  reconocer la correlación existente entre la mente y nuestro cuerpo durante los procesos de propiocepción y desarrollo a nivel de sinapsis, Diseñamos una estructura de pensamiento que contribuye a la construcción de paralelismos  en la práctica del equilibrio físico.  los procesos que suceden en  la mente y por qué no, en el funcionamiento eficiente de los procesos sociales.

 

El propósito planteado para la elaboración de este escrito radica en  servir, como punto de partida, para el desarrollo de nuestro plan de estudio. El cual, hemos ya implementado en reiteradas ocasiones mediante la experiencia de trabajo de campo con líderes sociales, víctimas y actores del conflicto armado, estudiantes universitarios, empresas del sector privado, instituciones de Educación privada y pública. Así como el acompañamiento a agentes del estado como es, la Policía Nacional (COPES) y hoy en día, en plataformas digitales. Un grn impacto es producto de la disciplina, considerando que en 8 años de gestión, hemos podido alcanzar a más de 60.000 personas.

​​


​

No  es  secreto que, la mente humana, ha sido objeto de estudio desde tempos ancestrales. Su relación con el cuerpo es análoga y se podría decir que los procesos al interior de esta, son consecuentes con los procesos y/o experiencias que ocurren en nuestra vida cotidiana. Comprender los datos científicos es de gran relevancia, debido a que, gracias a ellos, hemos podido responder a la cuestión de interés en CSC. ¿Por qué no aprender equilibrio en un mundo desequilibrado? De ahí que, a continuación, se mencionen algunos datos relevantes.

​

 (1) “Se calcula que una neurona media mantiene contacto físico directo con, al menos, 10.000 de sus hermanas, y que muchas de estas conexiones se modifican, se ramifican, se atrofian, y cambian de lugar continuamente” De igual manera, los seres humanos necesitamos tener contacto con otras personas para poder desenvolvernos socialmente. De esto depende que haya retroalimentación, se creen vínculos o se destruyan, se desarrollen conceptos y posiblemente se logren negocios en un futuro próximo. Las relaciones facilitan la supervivencia. Por lo tanto, un ser que no se relaciona, muere. 

​

Según J.L Gonzales de Rivera. Licenciado en Medicina de la Universidad de Navarra y Doctor en Medicina por la Universidad del País Vasco, "La mente se define como la capacidad del sistema nervioso de ser consciente de sus propios procesos y causa de su propia programación. En los seres humanos, Esta función emergente del sistema nervioso es, además, consciente de su propia existencia y capaz de decisión y propósito". Todo este potencial da para muchos interrogantes. ¿Qué sucedería si nosotros como sociedad, fuésemos conscientes de nuestros procesos y dejáramos de pensar tanto en la inmediatez? ¿Acaso podríamos lograr mayor eficiencia en los procesos sociales, buscando concordancia en la construcción de un mejor país?

​

Para Ortiz-Ocaña (2) "El ser humano es un artista, que a su vez integra su propio arte. De manera que configura el mundo y le da un sentido y significado. A su vez, en esta acción él mismo se re configura en las múltiples interconexiones que establece con los demás seres humanos, con él mismo y con los procesos, eventos, fenómenos, acontecimientos y situaciones socioeducativas con las que interactúa. Al ser tan adaptable, este tiene la facultad de fortalecerse siempre y cuando conserve una armonía con su entorno". Del mismo modo, las sociedades pueden adaptar este potencial a sus procesos, en el sentido en que, si una sociedad se encuentra estructurada y ya tiene un función, se podría pensar en una transformación del lenguaje y en la concepción de un propósito colectivo que trascienda, no sólo los espacios urbanos y rurales, también en comportamiento de los individuos que habitan en ellos. 

​​

​

Luego de nueve años de práctica y ocho años de enseñanza del slackline como deporte, Desde el Centro de Slackline Colombia hemos reconocido el valor de la relajación en los procesos de equilibrio. Una mente en calma se enfoca más fácilmente.  Al entender este estado, los procesos de comunicación trascienden ya que se manifiestan de una manera sutil y, por consiguiente, al sumar todas estas aptitudes, procesos complejos pueden transformarse en experiencias que enseñan y emocionan.

 

 Dado que la metodología que desarrollamos incluye estas actitudes en los procesos para que nuestros estudiantes logren mantener el balance sobre una cinta de equilibrio en cuestión de minutos. Y valorando el poder de las palabras, nos hemos preguntado si, esta metodología puede ser aplicada al mejoramiento de los procesos mentales y por qué no en la construcción de tejido social.

​

Es por ello, que desarrollamos este experimento social, con el cual, hemos encontrado varias formas de explicar nuestra metodología a diferentes actores que incluye personas privadas de la libertad, actores del conflicto armado, instituciones del estado, entidades educativas y representantes internacionales. 

​

 El enigma del equilibrio se logra resolver al concordar todas las fuerzas para obtener sinergia y aumentar la probabilidad de éxito. Nuestra mente tiene la habilidad expresa de procesar información. Esta no sólo la procesa, la analiza, la incorpora y la desecha cuando encuentra datos más relevantes. Del mismo modo, las neuronas, que son los agentes de este sistema, tienen la capacidad de reproducirse, contrario a lo que se pensaba anteriormente. Estudios realizados en el año de 1998, en el instituto Salk de California, por Fred Gage y su equipo de colegas concluyeron que estas si se reproducen, incluso en la vejez. Sin embargo, un ambiente tenso e inadecuado contribuye a la destrucción del proceso de interconexión neuronal o sinapsis debido al estrés causado en los receptores neuronales. A la alteración del sistema nervioso.

 

​

Logo viejo en blancos
Logo ciclo de la tribu

experiencia 360  ciclo de la tribu

El consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco y demás sustancias psico- activas son agentes externos que ayudan a  la obstrucción de los procesos de sinapsis. Del mismo modo, en nuestras sociedades, la corrupción, los malos sistemas de transporte, la percepción de inseguridad  imposibilitan a nuestros ciudadanos a desarrollarse eficazmente en materia económica, intelectual  y social creando un desequilibrio marcado gracias al caos que estas manifiestan. Cuando el sistema nervioso se altera, el conocimiento no entra. En estos tiempos extraños, llenos de incertidumbre es menester poder mantener la salud mental y por ello, se hace relevante buscar herramientas de conocimiento que ayuden a construir ambientes felices. Que comprendan experiencias placenteras y valores (4).  


Se ha demostrado en reiterados estudios que los individuos que viven en comunidad y trabajan en equipo, logran un mejor proceso de arborización axónico y una mayor inter conexión neuronal, a diferencia de los individuos criados de manera individual. Sin embargo, la ausencia de espacios para que los ciudadanos compartan en ambientes agradables, hace que entre ellos se genere desconfianza y se dificulten los procesos sociales.

​

En consecuencia, se hace necesaria la resignificación de espacios que motiven la participación social y el trabajo en equipo, dichos espacios deben ser amistosos con los individuos que hagan parte de él para que se desarrolle, de la mejor manera, los procesos a nivel mental y social de nuestros ciudadanos. (4)

​

​Nosotros, desde el Centro de Slackline Colombia somos conscientes de la necesidad de crear tejido social a partir del deporte yla expresión artística, por ello, no podemos quedarnos en sólo la actividad. Durante 8 años de gestión hemos definido una consciencia física y mental que nos ayuda a relajarnos, enfocarnos, depurar nuestra técnica con sutileza  y divertirnos pueda ser utilizada como herramienta de transformación social y construcción de entornos amigables.

​​

Como se muestra en todo nuestro contenido de valor, hemos podido recolectar y entregar alimentos para los niños de la Guajira,  tener conversaciones con artistas famosos de la escena musical, Trabajar con las víctimas del conflicto armado, con personas privadas de la libertad, con instituciones del estado y órganos de verificación internacionales como la ONU.

​

​​

Creemos que es de vital importancia, en este punto de nuestra investigación, reconocer los canales de expresión que estimulan el cerebro durante la práctica del equilibrio y cuál es su relación con los procesos de toma de decisiones al estar sujetos a ambientes tensos y relajados con el fin de demostrar que, el individuo que logra equilibrio físico, se le facilitará encontrar un equilibrio en la vida y más adelante,  a un desarrollo consciente de nuestra sociedad.

​​

Bibliografía

  1. J. L. González de Rivera, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA MENTE HUMANA. Psiquis 346/87 Volumen VIII/ 1987 doi: http://www.psicoter.es/_arts/87_A048_02.pdf

(2) Ortiz-Ocaña, A. L. (2015). Nueva concepción epistemológica en el siglo XXI. (Documento de docencia No. 9). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia. Pág 6 doi: http://dx.doi.org/10.16925/greylit.1075  

​

(3) Madrid, Marcela/ 2016 Mayo 27/La puja por el agua en los Montes de María/Periódico El Expectador/ recuperado http://www.elespectador.com/noticias/nacional/puja-el-agua-montes-de-maria-bolivar-articulo-633911

 

 

(4) Video Instituto Sack California https://www.youtube.com/watch?v=IcDwt8Y48Mg

Comenta y comparte en Facebook:

Accede ya a todo el contenido

Haz clic en cualquiera de estos ejes y #ViveElEquilibrio

Logo elefante asustado
bottom of page